jueves, 18 de febrero de 2021

LUZ DE FEBRERO

 ELIZABETH STROUT

Traducción por Juanjo Estrella

Febrero  2021

Duomo ediciones 

361 páginas 



He disfrutado muchísimo de esta novela gracias al blog de Laky en el que fui uno de los afortunados ganadores en un sorteo de la novela, y con ella formar parte de una lectura conjunta. Os ánimos a probar suerte en futuras ocasiones. 

Así, junto a un pequeño grupo de blogueras y amantes de la buena lectura, he gozado tanto de la lectura de la novela  como de la interacción entre las participantes a través de Twitter. Una experiencia para repetir con los ojos cerrados. Gracias @Duomo_ed @LAKYlibros @leyendo_mar @carlotenia @IslaMilPalabras @isabelvallspuig 

Y ya centrándome en la novela comentar que he disfrutado y me he emocionado por partes iguales a través de sus páginas, he descubierto a una autora laureada, ignorante uno, ya que a la cual no conocía hasta que me llegó el libro a casa. Después he descubierto que es ganadora de un Pullitzer y que tiene una novela con la misma protagonista, entre otras. 

Se puede decir que se trata de una novela de relatos, independientes pero unidos por un eje, Olive. Nos lleva a conocer la entrada en la vejez de la protagonista, una mujer viuda, unida a su pueblo y a sus gentes, con un hijo a kilómetros de ella, tanto físicos como emocionales, con una nueva relación de pareja, Jack, un pasado como profesora de un colegio. Es esa vecina seca y peculiar, pero a la vez extravagante, echada hacia delante y con muchas dudas.  Una mujer ambivalente, de un carácter peculiar, tan pronto cercana y reflexiva como antipática o evitativa.  Olive se plantea de manera natural y humana cuestiones sobre su pasado y el de su gente, cercana y no tan próxima, y sobre su incierto futuro.

Es un viaje a la vejez y todo aquello que le surge en torno a ese camino por recorrer. Una lectura llena de pasión, de sentimientos, en la cual subyacen una serie de subtramas anclados en el relato de manera acertada,  a través de los diferentes personajes de cada capítulo, todos ellos unidos al mismo eje, Olive. Los miedos, la soledad, la agonía de la antesala a la muerte, las pérdidas, los lazos familiares unas veces estrechos otras rotos, el amor por los seres o los lugares queridos, son temas que se suceden en la novela. Es una historia  cotidiana y humana, de personajes reales y situaciones comunes narrada con mucho sentimiento.


Esa mezcla de sentimientos, tristeza, angustia, miedos, soledad, melancolía, amor, esperanza. Olive... esa mujer que ha dejado un poso en mi al leerla. Dura vejez. Durísima. Te invita a reflexionar 


Nota:9


16 comentarios:

  1. Hola!! se ve interesante y más por lo de la mezcla de sentimientos hace que la historia tenga un estilo propio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable si estas con ganas de leer una novela dura y reflexiva cargada de sensaciones si.

      Eliminar
  2. Ha resultado ser una gran sorpresa para mí también. Está muy bien escrito y la mezcla de sentimientos ha habido momentos en que me ha abrumado. Al final lloraba como una magdalena porque toma uno conciencia de lo que es el declive de la vida. Malos tiempos para pensar sobre ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, es un carrusel de sensaciones y sentimientos, en todo momento te lleva a realizarte planteamientos vitales. Además en esta época es fácil que veas reflejados en la novela a un ser cercano o incluso a ti mismo

      Eliminar
  3. Parece interesante pero no es mi estilo, lo dejo pasar.
    Me quedo como seguidora de tu blog :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Para gustos los colores, por supuesto. Bienvenida al blog.

    Nos leemos por aquí con mucho interés

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que hayas descubierto a esta autora gracias a mi lectura conjunta. Yo he leído dos novelas suyas (pero, casualidad, no la de Olive) y ya sabía que escribía muy bien. Sorprendentemente, me ha gustado aún más de lo que esperaba.
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Me encanta hacer descubrimientos de este tipo. No será la última que lea de ella, dalo por seguro. Nos leemos. Besos

      Eliminar
  6. Yo también la he disfrutado mucho. Compartimos sentimientos hacia Olive y hacia Luz de Febrero. Ya soy nueva seguidora, te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida, me alegra compartir sensaciones, es una gran novela. Saludos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Tengo Olive Kitteridge años en mi biblioteca esperando ser leído, al ser este una especie de relatos de continuación, mi propósito es leer el otro primero que en cima ya está en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo haré al revés, habiéndome estrenado con esta autora creo que caerán algunas de sus anteriores novelas, sin dudarlo la que protagonizó Olive

      Eliminar
  9. Hola, A mi me ha gustado mucho también, es de esas novelas que despiertan un montón de sentimientos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, coincido plenamente contigo. Bienvenida al blog

      Eliminar
  10. Coincidimos en impresiones, una lectura para leer sin prisa y disfrutar.
    Un beso

    ResponderEliminar

EL FINAL DE LA FIESTA

 NAGORE SUAREZ EDICIONES B OCTUBRE 2022 400 PAGINAS Desenlace final de la "trilogía de los huesos" cuyas dos obras anteriores os l...