martes, 8 de diciembre de 2020

EL TATUADOR DE AUSCHWITZ

HEATHER MORRIS




Editorial Planeta 

Traducido por Julio Sierra

Octubre 2018

313 páginas 


Relato duro y estremecedor basado en la historia real de Lale Sokolov, eslovaco de origen judío que se ve obligado a dejar su tierra, su familia, su propia historia siendo encerrado en el tristemente famoso campo de concentración polaco durante la Segunda Guerra Mundial 

Es una historia de superación, llevada al limite del ser humano, un bello canto al amor y un relato real de la propia experiencia del protagonista, tal como lo reflejan tanto en la sinopsis de la novela como en la parte final de la misma, algo esperado por otra parte por el lector. Espero que nadie se piense que estoy haciendo “spoiler” de la obra. 

Aunque es cierto que se ha escrito y mucho sobre los campos de exterminio nazis, en esta ocasión se repite la narración que te lleva a visualizar la crueldad y la criminalidad de esta barbarie acaecida en la Segunda Guerra Mundial,  y como el ser humano puede llegar al limite de si mismo para conseguir levantarse cada mañana a pesar de convivir en un ambiente de humillaciones y ejecuciones injustificadas en un entorno agónico y totalmente desesperanzador con el único afán de sentirse vivo un día mas. Si que es cierto que la autora consigue ensalzar el espíritu de superación de un protagonista extremadamente resiliente y “colaborador” con los nazis, matiz que le otorga ese punto diferente. 

Lale, protagonista de la novela, tiene la “fortuna” al poco de llegar a Auschwich de serle otorgado un trabajo privilegiado, colaborar con los nazis, convirtiéndose en el tatuador del campo. Dicho cargo le obliga a marcar en el brazo a cada persona nueva en el campo, suprimiéndoles su nombre para convertirlos en un simple número. De esa manera ademas de disfrutar de diferentes privilegios, (dos raciones de comida al día, o una habitación propia) conocerá a Gila, con quien se crea una tierna historia de amor en medio de tanta barbarie y por quien se levantará cada día de los mas de 3 años que permanecerá encerrado allí. Se moverá así, entre la ambivalencia de buscarse la vida e intentar ayudar a prisioneros en situaciones mas criticas que él poniendo en riesgo a diario su propia existencia. 

La autora encuentra el equilibrio entre esa historia de un amor a priori imposible y el afán de superación del propio protagonista en un entorno cruel y horroroso. 


El hecho de que la historia sea verídica, el tacto que consigue la autora a la hora de resaltar las emociones, los sentimientos de los y las protagonistas y la descripción extraordinaria del entorno en el que se desarrolla elevan la nota que le otorgo a esta novela. 


No os vais a encontrar la típica novela cruel ambientada en el Holocausto, si no que en este caso vais a daros de bruces con el lado “tierno” de esta desgraciada época de la historia no tan lejana.  


Muy recomendable si te has conmovido con novelas como “El niño del pijama de rayas” “La ladrona de Libros” o “El diario de Ana Frank”. 


Nota: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL LADRON DE ROSTROS

 IBON MARTIN EDITORIAL PLAZA & JANES 2023 464 PAGINAS Conocí a Ibon Martín con su primera novela, histórica y ambientada en la edad medi...