lunes, 2 de noviembre de 2020

SABOTAJE

 SABOTAJE 


ARTURO PEREZ - REVERTE



Alfaguara 
Octubre 2018
370 páginas 

Tercer episodio de la serie Falcó, desconozco si será la última opción de seguir divirtiéndome con este personaje tan peculiar, cruel y mujeriego.

En esta ocasión la trama se desarrolla en 1937, en plena guerra civil española, inicialmente en San Sebastián y el país vasco francés para después pasar a Paris, ciudad en la que se centra principalmente el devenir de la novela. 

Lorenzo Falcó se ve involucrado en una misión de espionaje y contraespionaje, en una realidad de dobles caras ambientada entre la clase más selecta de la sociedad parisina y europea. En todo momento entre hoteles y restaurantes de lujo con un trabajo de investigación por parte del autor en torno a aquella época que se refleja durante toda la novela. Escenarios, personajes, costumbres, vestimentas... muy bien descritas. 

El protagonista se ve envuelto en una doble misión, por un lado debe hacerse pasar por un rico empresario cubano y aficionado al arte para desenmascarar a un influyente comunista, con pasado como aviador en la guerra civil española del lado republicano. Y por otro debe boicotear la exhibición del mítico cuadro de Pablo Picasso “Guernica” en una Exposición de Paris como llamada a la concienciación internacional de la España republicana. 

Si dejar de lado su perfil de espía despiadado y cruel, fiel a sí mismo, y al “Almirante”, su papel de galán mujeriego y seductor se repite en esta ocasión, con extrema facilidad para conquistar mujeres. El ritmo igual es algo más lento que en las dos anteriores pero el estilo narrativo,  con precisas descripciones y diálogos muy creíbles te harán involucrarte en la historia con facilidad. El papel de los protagonistas secundarios es de vital relevancia, los cuales son tan reales como ficticios según el caso. 

No deja de ser una novela de autocrítica a los españoles y a su historia, un reflejo de la maldad existente en aquella época sin entender de bandos. Consigue crear detractores como seguidores a sus críticas con suma facilidad, muy fiel al estilo de este autor.


En definitiva una gran novela con ritmo, con un estilo narrativo fiel al autor, erotismo y suspense como en toda la serie. ¿Será un fin de serie?

Nota:8,5

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que, en general, no me llaman las novelas de Reverte, así que no creo que me dé por ponerme con estas de Falcó. Eso sí, las de Alatriste me encantan^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Te recomiendo esta serie si te gustan las novelas de espionaje, la temática guerra civil española y sobretodo el autor.
    Si te animas algún día empieza por Falcó, la primera de la serie.
    De todas formas tenemos mucho donde elegir en el panorama literario actual... 😊😊 y es una gran suerte.

    ResponderEliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...