lunes, 9 de noviembre de 2020

LA GALLERA

 LA GALLERA

RAMON PALOMAR


Ediciones Grijalbo
476 paginas
Octubre 2019

Novela negra cañí como he leído que en algún articulo la han catalogado. Agresiva, inquietante, violenta, eléctrica, cruel e impactante historia que me ha mantenido en vilo de principio a fin. 

Con un lenguaje vulgar, muy canalla, en un ambiente de malos, muy malos, traficantes, policías corruptos, prostitución, fiesteros ibicencos, poligoneras, lujo desmesurado, bandas, ejecuciones, venganza... todo ello triturado hasta el extremo, con diálogos cortos, descripciones muy nítidas de lugares personajes y sentimientos. 

No se si te vas a encontrar la típica novela negra, aquí se enlazan las vidas de un policía aparentemente normal que se trasforma inevitablemente y con una historia que vengar, un asesino frío sin escrúpulos, un traficante de nueva generación aficionado a las peleas de gallos y ciego por su novia y un legionario curtido en mil batallas(narcos, prostitución...) sin temor a las consecuencias. Cada cual luchará por ser de todos ellos el mas desalmado. 

Todo ellos sin obviar el mundillo ilegal y cruel de las peleas de gallos,  corrupto, con gentes dispares y sanguinario, al nivel del que metafóricamente reflejan los propios protagonistas, luchando por ser el mas “gallo del corral”. 
No quiero dejar en el olvido la relevancia de los narcobeatos, verdaderos titiriteros desde la sombra del nudo de la novela.

También importante el papel femenino en la trama, en un inicial segundo plano, obviadas y ninguneadas para después adquirir un peso importante en el desenlace de cada uno de los protagonistas. 

Es un reflejo de un submundo por momentos imaginario, ficticio pero que puede ser más real de lo que podemos llegar a pensar. 

Si eres capaz de digerir las primeras paginas de la novela, y te va el rollo cañi y el hijoputismo al extremo te sentirás atrapado. Aviso de antemano que la historia no esta dirigida para estómagos sensibles. 

Es mi primera experiencia con este autor, pero sin duda alguna su primera novela caerá en mis redes mas pronto que tarde. 

NOTA 9



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...