martes, 12 de mayo de 2026

PETIRROJO

 JO NESBØ






Editorial RBA

Año 2008

Traducción Carmen Montes


Autor a quien llevaba años queriendo darle una oportunidad, quizás por su serie larga, la cual no sabía por dónde comenzar, por desconocimiento o por pereza le he estado dando largas. La espera ha merecido la pena. Lo que no sé es si seguiré la serie en orden o buscaré otra alternativa pero me ha parecido una lectura adictiva, intensa y con un éxito totalmente reconocido. Me he guiado por una recomendación que indicaba dejar de lado las 2 primeras de la serie y comenzar con Petirrojo. Veremos si he acertado. 



Una novela negra e intensa con dos tramas bien diferencias, una primera y principal entre el año 1999 y 2000 en Noruega y la otra en los últimos años de la segunda guerra mundial entre Leningrado y Viena. Un inspector de policía, destinado a un puesto secundario en el CNI tras una intervención errónea, se ve centrado en una investigación principal tras la aparición de un rifle poco común y letal y su hipotética conexión con un posible atentado en el que se ven mezclados bandas de neonazis con ex combatientes de la segunda guerra mundial.  Siendo un prototipo de agente norteamericano, asocial, problemas sentimentales, alcoholico, solitario, va descubriendo otro tipo de cualidades y de encantos a medida que avanza la trama 

Capítulos cortos, ritmo ágil, saltos temporales, los propios personajes van marcando el camino y haciéndote dudar, con una trama algo compleja a la cual no ayuda los nombres escandinavos, y que te obliga a leer con especial atención. Una lectura con cierta denuncia social y con varios subtramas que denotan tener recorrido a lo largo de la serie, aunque al terminarla en este caso me he sentido satisfecho siendo un final inteligente y bien estructurado. Sin duda creo que los mas destacado es el personaje principal y esa complejidad a la hora de desarrollar la trama, por su parte creo que muy original. 


Nota: 8


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña. No he leído nada del autor, pero últimamente lo veo por todas partes y mucha gente me lo ha recomendado, a ver si este verano me estreno con él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Goizeder. Puede ser una buena lectura veraniega. Yo igual me aventuro con la siguiente de la serie. Gracias por comentar. Abrazó

      Eliminar
  2. ¡Hola! leí allá por los comienzos del blog (2014) "El muñeco de nieve" y tengo en mente que me gustó bastante, creo que es también de la saga Harry Hole (¿ese es tu personaje, verdad?), la verdad que no le he vuelto a dar oportunidad por lo que ya sabes, tema sagas y la pereza, por mas que se puedan leer por separado sin problema. Por eso entiendo que lo hayas disfrutado y todo lo que nos cuentas sobre el libro y el personaje. Nada como un buen personaje y una trama que consiga engancharte para hacer nuestras delicias como lectores.
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, así es. Una serie y con muchos capítulos pero según leo se puede leer sin necesidad de hacerlo en orden. En casa tengo Cuchillo que es la sexta o séptima entrega. Le daré su oportunidad sin seguir las reglas. La verdad es que la he disfrutado mucho por originalidad tanto en estilo como en la.trama y por el carácter del protagonista. Un tipo peculiar. Gracias por comentar un abrazo

      Eliminar

ANDALUCÍA NEGRA

 CUSTODIO EDITORIAL TEMAS DE HOY  445 PAGINAS 2025 Trilogía públicada en el año 2025 gracias al empujón que recibió el autor en el programa ...