AROA MORENO DURÁN
EDITORIAL RANDOM HOUSE
187 PAGINAS
SEPTIEMBRE 2025
Segunda obra de esta autora madrileña que cae en mis manos, con LA BAJAMAR leída hace un tiempo, de la cual tengo un grato recuerdo. En esta ocasión la lectura ha resultado más pausada, una fusión entre ensayo, novela y crónica autobiográfica.
Ambientada en el año 1975, coincidiendo con la muerte del dictador Franco y con 3 jóvenes miembros del FRAP (Frente a revolucionario Antifascista y Patriota) ejecutados por el gobierno español como protagonistas compartiendo este papel con el de la propia autora. Estos 3 jóvenes acusados de asesinar a un policía y a un guardia civil, forman junto a 2 etarras parte del último grupo de fusilados en tiempos de la dictadura.
A partir de estos hechos la autora encamina la novela, intentando reconstruir los hechos que faltan en el propio proceso judicial y posterior fusilamiento. A través de dos espacios temporales, desde el año 73 al 75 y del 2020 al 2025 la autora intenta ir aclarando esos vacíos que la propia historia de los fusilados arrastra y en más índole personal, se va cuestionando el sentido de la propia elaboración de la novela.
En esa parte histórica indaga en las vivencias familiares, ideológicas y políticas de los propios protagonistas, así como en los vacíos y las manipulaciones que el propio proceso policial, político y judicial acompaña. Refleja de manera nítida el ambiente convulso de esos años en los que gran parte de la sociedad española se levanta en contra de la dictadura y como el propio gobierno intenta callar a través de leyes durísimas y de un control policial férreo, torturador y negligente. La autora es capaz de recuperar la memoria conectando con el presente.
En la parte personal de la autora indicar que descubre conexiones con el fusilamiento muy cerca de su lugar de residencia y ello sumado a un par de casualidades más, le invita a investigar sobre el proceso y sobre ese silencio histórico que 50 años después aún perdura. Siendo una fusión entre crónica, novela y testimonios la autora nos invita a reflexionar sobre el peso que le damos a la memoria histórica, no hay que olvidar ni enterrar, si no reparar y volver a reconstruirse. Creo yo.
"Recordar no es emprender una venganza"
Una lectura que invita a la reflexión, para mí ha sido un descubrimiento sobre un momento importante de la historia de España, tapado, que recomiendo sin ningún tipo de duda.
Nota 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario