miércoles, 10 de diciembre de 2025

LAS FORMAS DEL QUERER

 INES MARTIN RODRIGO 





PREMIO NADAL 2022

EDITORIAL DESTINO

404 PAGINAS

2022



Primera novela que leo de la autora madrileña premiada con el Nadal en 2022, con una obra profunda, emotiva y muy bien escrita. La he masticado con pausa y con serenidad conectando con los personajes y con las diferentes situaciones que se van desarrollando con suma facilidad. 


Tras la repentina muerte de sus abuelos, la protagonista se encierra con la idea de escribir sobre esa historia llena de amor y afecto. A medida que elabora el texto sin quererlo conecta con su propia historia vital, otro relato intenso y duro en el que el amor juega un importante papel. Dicho texto cae en manos de su ex pareja de manera inesperada.

Una lectura en la que el nudo se centra en el entramado familiar de la protagonista, hasta tres generaciones, y en su propio desarrollo vital lleno de aristas, trastornos alimenticios y mentales y miedos. Diría que los lazos familiares y la anorexia son los dos temas trascendentales, muy bien desarrollados. En este segundo caso creo que es un tema del que no se ha escrito mucho en el mundo literario y del que como sociedad hoy es el día en el que seguimos considerándolo un tema tabú cuando es una enfermedad mas común de lo que podemos pensar. 

Una forma de narrar cargada de sensibilidad, original y atractiva, alternando la tercera persona con otra basada en la relación entre la protagonista e Ismael, su acompañante vital por momentos. 

Como el propio título indica la narración se basa en las diferentes formas en la que se puede hacer presente el amor a través de los personajes en las más diversas situaciones y relaciones durante la lectura. El amor en confianza, como forma de amistad, "quererse como hermanos", amor familiar, "amor hacia los abuelos, sin menospreciar a los progenitores" , el amor fiel, el amor duradero, el amor "a primera vista" además del amor por uno mismo. 

La lectura es un atropello de sentimientos, de emociones que yo como lector he ido sintiendo a lo largo de sus 400 páginas, leídas sin prisa y con mucha atención. Reseñable por otro lado como describe temas como el machismo, el suicidio, la eutanasia, la homosexualidad o la salud mental en boca de unos personajes en una época no tan lejana en cuanto a años si en cuanto a realidades comparado con la actualidad. Me alegro enormemente de lo mucho que hemos evolucionado al respecto como sociedad. 

Una lectura muy recomendable. 


Una novela homenaje a la familia, a los abuelos y abuelas en concreto y al amor que se procesa hacia ellos y ellas.  


Nota: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS FORMAS DEL QUERER

 INES MARTIN RODRIGO  PREMIO NADAL 2022 EDITORIAL DESTINO 404 PAGINAS 2022 Primera novela que leo de la autora madrileña premiada con el Nad...