NOELIA LORENZO PINO
EDITORIAL PENGUIN RANDOM HOUSE PLAZA & JANES
400 páginas
Primera experiencia con esta autora de mi tierra, con un buen número de novelas dentro del género ya clásico denominado "Euskal Noir". No será la última, estoy seguro.
Forma parte de una serie cuya segunda entrega no tardaré en leer.
Una novela centrada en la investigación en torno a un grupo de personas convivientes en comunidad que forman parte de una secta religiosa y hermética en la localidad guipuzcoana de Irun. La aparición de un cuerpo sin vida maniatado en condiciones singulares centra la trama de la novela. Una pareja de agentes de la Ertzaintza son las encargadas del caso. Lur y Maddi, quienes irán destripando los secretos de esta familia fanática religiosa.
La trama gira en torno a esa aparición y como todo ello condiciona al entramado familiar y a la implicación de las agentes en el caso, con un ritmo ágil, dando pinceladas de manera progresiva te va atrapando en la lectura así como los diferentes sospechosos que van surgiendo. Los temas que abarca la lectura van desde las sectas, el poder del dinero, la amistad, las relaciones familiares, el machismo, el fanatismo o la salud mental.
Destacaría el rol de las 2 protagonistas a nivel profesional y cómo gestionan sus respectivas situaciones personales, dos mujeres empoderadas, fuertes que creen en si mismas y muestran sin tapujos su inseguridades. Sin dejar de lado el resto de personajes secundarios muy bien anclados en la trama.
Una novela entretenida, adictiva y con ese punto de suspense necesario en este tipo de lecturas, bien escrita sin excederse en las descripciones físicas pero fácil de situarse si conoces la zona y sus gentes como es mi caso y en la que el machismo tiene un punto fuerte.
Nota. 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario