HANYA YANAGIHARA
EDITORIAL LUMEN
2016
1008 páginas
Traductora Aurora Echevarría
Lectura aconsejada por mi fuente de recomendaciones número 1, un acierto total, llevaba tiempo queriendo leer una novela de estas dimensiones y características, filosófica, reflexiva, realista y actual. Un acierto. Una obra de lectura obligada pero encontrando un momento para ello, requiere de momentos de reposo, de respiro, momentos de no dejar de leer… no se puede incluir en lecturas típicas de veraneo, por ejemplo.
La historia gira en torno a la verdadera relación de amistad a lo largo de cuatro décadas entre cuatro hombres que se conocen en sus años universitarios compartiendo vivienda en Nueva York. Uno de ellos, huérfano, es el centro de la historia, con una durísima infancia, arrastrado por los malos tratos, víctima de abuso desde muy pequeño y de manera reiterada hasta los 15 años. A pesar de demostrar un carácter resiliente que le permite sobrevivir, es capaz de llegar a la edad adulta y forjarse un futuro profesional de éxito, son sus consecuencias más patentes a nivel físico, una cojera muy evidente, cicatrices tanto en cuerpo como en la mente, dañado sobretodo emocional y psíquicamente. Necesita autolesionarse para controlar su cuerpo y sus emociones.
No solo es una novela de amistad infranqueable sino de amor incondicional, de resiliencia, de emociones extremas, de superación y de dolor, de vergüenza, culpabilidad, maldad y crueldad. No todo es extremadamente negativo, hay momentos para resaltar la compasión, el amor, la empatía, la ternura y el verdadero sentido del valor de la familia y de la amistad. Trata temas muy complejos y delicados, como el abuso sexual infantil, la identidad sexual, la culpabilidad, la compleja relación del sexo en la pareja, el valor del silencio o la negación como vía de escape, las auto lesiones o la salud mental.
Una novela de más de 1000 páginas, en las que habiendo pasajes de relleno por norma general se lee con fluidez, te hará conectar con los protagonistas, llevándote por momentos a la angustia y otros a la esperanza pero más que nada a la reflexión sobre nuestro papel en la vida, sobre lo afortunados que podemos sentirnos por tener nuestras vidas, rutinarias, simples y encauzadas sin necesidad de superar obstáculos casi infranqueables , solo mínimas vallas. Sobre la necesidad de perdonarnos, de darnos nuevas oportunidades cuando erramos, de cambiar.
Una novela de las que duelen, tocan en lo más profundo de nosotros y enseñan a valorar lo verdaderamente importante. Una historia de humanidad, de traumas, miedos, inseguridades y superación, lejos de los clichés habituales, hombres sensibles, atentos, íntimos y emocionales.
Nota:9,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario