sábado, 8 de junio de 2024

LOS SEÑORES DEL TIEMPO

 EVA GARCIA SAENZ DE URTURI



EDITORIAL PLANETA

2019

444 PAGINAS


Tercer y ultimo capitulo de la trilogía de la ciudad blanca, aquí os dejo las otras dos partes reseñadas, El silencio de la ciudad blanca y Los ritos del agua. Me daré un tiempo para seguir con la serie Kraken, pero no mucho. He disfrutado con los personajes, los emplazamientos, la documentación, la intriga y con esas falsas pistas tan comunes en las tres obras. Aconsejado por una gran amigo lector creo que ha acertado plenamente con la recomendación. 

En esta tercera entrega compartimos mismos personajes protagonistas, la ciudad gasteiztarra como localización pero en este caso dos líneas temporales mucho mas separadas en el tiempo, 2019 y 1192. Lo que se presenta como una mezcla de novela de intriga y misterio con novela histórica. 

Unai, "Kraken", perfilador dentro del cuerpo de policía,  vuelve a investigar un nuevo caso sobre un psicópata que va dejando cuerpos utilizando ritos medievales muy crueles. Asesinatos conectados a una sospechosa novela publicada recientemente y de cuyo autor no tienen conocimiento. En dicha novela se rebelan entre asuntos politicos y sociales una serie de ritos mortales que se practicaban en el sXII concretamente la mosca española, el emparedamiento y el encubamiento. Dichas prácticas se ven reflejadas en una serie de asesinatos que se suceden en la capital gasteiztarra en la actualidad. 

Nos encontramos entonces en 2 tramas de peso parecido bien enlazadas con el propio Unai y el protagonista del libro, Diago Vela, como nexos de unión. Destacar de nuevo el trabajo de documentación tanto en la parte histórica como a la hora de hablar de los rasgos psiquiátricos de los personajes. Con un desenlace algo mas esperado que en las dos anteriores obras y un ritmo menos intenso, sobre todo la parte histórica,  pero con un efecto similar a la hora de querer llegar al final. Sin perder la emoción. 

Un libro de personajes encontrados, tramas secundarias, saltos temporales, giros argumentales y diferentes recursos de una escritora con sello propio. 

Un final de la trilogía interesante y recomendable, eso sí, yo las leería en orden y si sois de series, yo las he leído seguidas y no me he sentido saturado aunque es cierto que esta última baja algo el ritmo y la nota. Muy recomendable. 

Nota: 8




8 comentarios:

  1. ¡Hola Iñaki! sé que esta autora tengo que leerla en algún momento porque es muy buena, en la biblioteca tiene muchos fieles seguidores que me hablan maravillas, pero ya sabes..., siendo saga tengo que superar la pereza teniendo además tanto en mente apetecible también para leer
    Pero seguro que en algún momento me animo, aunque eso de que el último baje algo la nota y el ritmo...
    Me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian, tiene la novela Aquitania o Pasaje a Haiti, que van al margen de las dos sagas, yo no las he leído pero tienen buena crítica. En cuanto a esta saga, te recomiendo darle una oportunidad al primero de todos. Después ya decidirás tu. Besos.

      Eliminar
  2. Hola, esta novela no la he leído, pero como las dos siguientes me gustaron mucho, igual la recupero más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, tal y como recomiendo comenzaría con "El silencio de la ciudad blanca", primera parte de la trilogía. Nos leemos. Besos.

      Eliminar
  3. Gracias por la reseña. Tomó nota de la trilogía. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí a leerla y comentarla. Besos.

      Eliminar
  4. Hola esta autora la tengo más que pendiente espero hacerle un hueco rápido. Espero que disfrutes también de la serie Kraken

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, le daré un tiempo pero creo que entre las lecturas de este año caerán las dos restantes de la serie. Besos.

      Eliminar

EL AÑO EN QUE ME ENAMORÉ DE TODAS

 USE LAHOZ AÑO 2013 EDITORIAL ESPASA 299 PÁGINAS PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA  Novela que cae de la larga estantería de pendientes que llevaba...