ANDER IZAGIRRE
LIBROS DEL KO
Septiembre 2002
396 páginas
Lectura imprescindible para conocer con detalle parte de la historia del pueblo vasco, región por región, siglo por siglo, personaje tras personaje, su relación con el mundo del mar y el peso de éste en la idiosincrasia vasca tan peculiar y particular.
La lectura, entretenida de principio a fin, es un viaje en bicicleta periodístico, turístico e histórico por las 7 provincias vascas en el que el autor conecta con la vuelta al mundo que completó Juan Sebastían Elkano partiendo ambos recorridos de la localidad gipuzkoana de Getaria.
Un viaje en el que une por una parte esa primera vuelta al mundo sumándole las historias de los viajeros vascos durante siglos, corsarios, balleneros, conquistadores, con varios testimonios de personajes actuales, investigadoras, migrantes, cocineros, arqueólogos, submarinistas, pescadores o escritoras. Hilando muy fino y dejando claro que en muchos aspectos no estamos tan alejados de aquella época. Conectando aspectos globales con otros mas cercanos, algunos de ellos muy locales que cualquier lector puede llevarse a su propia vivencia, a su propia cultura, comunidad o pueblo. De esta manera, abarca cuestiones relacionadas con la inmigración, la trata de blancas, la manipulación política, el comercio internacional... que se pueden ubicar tanto hace 500 años como en la actualidad con suma facilidad. El valor de la multiculturalidad, los aspectos positivos que conlleva y como el pueblo vasco ha sido receptor a lo largo de historia, aunque no siempre ha sido así, se refleja a lo largo de la lectura.
750 kilómetros por antiguas calzadas, en unos nueve días que sirvieron al autor para después escribir este libro con el objetivo de dar a conocer la historia del país vasco, para entender como la diversidad física del territorio, con una costa abrupta y unas comunicaciones complicadas ha obligado a su pueblo a buscar alternativas por el mar a lo largo de los siglos. Y como gracias a las comunicaciones marítimas ha podido conocer y fusionarse con otros pueblos, otras culturas, otras técnicas de producción del cacao por ejemplo, o la influencia de todo esto en las haciendas, en las organizaciones políticas.
El objetivo del autor es entre otros, desenterrar ciertos mitos sobre el pueblo vasco, seguro que no somos tan auténticos y autóctonos como algunos nos quieren hacer creer, sino que nos hemos ido fusionando constantemente, adaptando lo externo a nuestro entorno y a nuestras costumbres y por otro lado, dejar claro que una sociedad prospera cuando se mezcla cuando esta atenta a lo que puede venir del exterior, abrirse.
Un libro muy bien documentado, actual pero con ecos de siglos atrás. Fascinante, adictivo y muy entretenido. He disfrutado de principio a fin y lo recomiendo con los ojos cerrados.
Nota: 10
La verdad es que, por lo que cuentas, parece un libro interesante, que puede abrir los ojos a muchos por acabar con ciertos tópicos en los que nos gusta vernos representados, aunque no sean tan verdad como creemos, seamos de donde seamos.
ResponderEliminarAsí es, puede ser un libro muy interesante para quien tenga ganas de conocer la historia de Euskal Herria pero también para descubrir posibles semejanzas y extrapolarlas a sus propias culturas, localidades. Entre otras cosas.
Eliminar