lunes, 25 de marzo de 2024

EL LADRON DE ROSTROS

 IBON MARTIN



EDITORIAL PLAZA & JANES

2023

464 PAGINAS


Conocí a Ibon Martín con su primera novela, histórica y ambientada en la edad media  "El valle sin nombre", posteriormente con su saga de "Los crímenes del Faro" y con las dos obras anteriores a esta con la inspectora Ane Cestero como protagonista. Muy recomendables todas, aquí cuelgo varias reseñas La hora de las gaviotas y La jaula de sal

Tercera entrega de la saga de Ane Cestero y su peculiar equipo de investigación dentro del cuerpo de investigaciones especiales de la Ertzaintza ambientada en esta ocasión en la Gipuzkoa mas rural posible, en la comarca de Debagoiena o Alto Deba, en plena Pandemia y con un asesino macabro que va dejando cuerpos abiertos en canal con sus vísceras separadas de sus respectivos cuerpos. 

Al igual que el resto de sus novelas el autor ambienta su historia en el Pais Vasco, pero como bien indico, en esta ocasión huye de enclaves costeros para centrar la trama en una localidad del interior, Oñati famosa por su Universidad, por Lope de Vega, próxima al santuario de Arantzazu y los famosos apóstoles de Oteiza y por su rico  entorno físico, embalses, montañas y parajes espectaculares como la sierra de Aizkorri  o el ojo de Aitzulo entre otros enclaves. 

Una trama muy bien hilada de comienzo a fin. Una investigación abierta tras la aparición de un cadaver mutilado, abierto y con las vísceras fuera del mismo en una cueva cuyas aguas tienen poderes de origen ancestral en aquellas mujeres con dificultades para concebir,  a la que se van sumando sospechosos, cadáveres. enclaves, tradiciones ancestrales, hilos personales de manera continua y acertada manteniendo la atención del lector en todo momento, con ese ansia de querer ir descubriendo mas y mas. Sin dar tregua. 

El autor consigue que el lector pueda sentir la historia, los olores, el sonido de la naturaleza, el clima tan "euskaldun", sin obviar la ambientación a nivel histórico y folclórico de la zona tan al detalle, la mitología, la superstición o el amor de los euskaldunes por su propia tierra y sus tradiciones queda muy patente durante la lectura. Un pleno acierto por parte del autor una vez mas, y hablo en este caso con conocimiento de causa, ya que conozco la zona y las particularidades de sus habitantes, aunque he de reconocer que varios de los escenarios me quedan por descubrir. 


Una novela que te atrapará de principio a fin, con personajes ya conocidos de los anteriores capítulos de la saga y otros que se añaden perfectamente conectados. Una trama muy bien perfilada, una investigación intensa y una ambientación que para mí es la parte mas sobresaliente de la novela. 

Imprescindible para los habituales al "euskal noir" y para los que aún no se han atrevido a darle una oportunidad. Deseando leer la siguiente entrega. 


Nota: 9.5





2 comentarios:

  1. Este es un autor con muy buenas opiniones pero leí el primero y no me terminó de enganchar tal vez le de otra oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo darle una oportunidad con la segunda de sus series. La danza de las mariposas. A ver que te parece. Saludos

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...