miércoles, 8 de noviembre de 2023

MALAHERBA

 MANUEL JABOIS


PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL ALFAGUARA

MAYO 2019

186 PAGINAS



Primera novela que leo de este periodista gallega a quien da gusto escuchar en Cadena Ser, tiene un estilo de comunicación profundo, directo y particular. Tenía pendiente darle una oportunidad y la verda es que me ha encantado, he devorado en apenas 3 sentadas sus casi 200 páginas, no tardaré en retomar con alguna de sus otras novelas. 

Una historia muy real ambientada a principios de los 90 en Galicia, el autor es preciso a la hora de detallar aspectos y particularidades sociales de la época, aunque lo verdaderamente importante son los personajes y sus emociones, sus preocupaciones y sus reflexiones. Habla sobre la inocencia en una etapa vital tan peculiar y confusa como es esa infancia en su fase mas cercana a la adolescencia.  

Como protagonista una familia común con sus rutinas, sus discusiones, cuyos integrantes por muy cercanos que parezcan no dejan de tener sus particularidades. Un padre carismático que cae enfermo, una madre común en su papel de protectora, una joven de 13 años en plena efervescencia y un protagonista de 10 años inquieto, impulsivo y con mil dudas sobre todo lo que acontece a su alrededor pero ante todo en su interior con todos los mensajes directos e indirectos que va recibiendo. 

Una voz la del protagonista, inocente que va descubriendo sin querer el sentimiento del amor con total naturalidad, dudas que va resolviendo a través de los silencios de sus padres y demás adultos, a través de las respuestas evasivas a sus infantiles pero inteligentes preguntas. Una lectura divertida e irónica por momentos, en otros va directo a la angustia y a la soledad personificada en el protagonista de 10 años. Lectura que  me ha llevado  con nostalgia por momentos a mi niñez y esas emociones que de alguna manera tenemos ocultas u olvidadas. 

Con un estilo fluido, irónico y cercano a esas generaciones de los 70 u 80 entre los que me incluyo. Y un final que te dan ganas de saber mas sobre como le fue la vida a los protagonistas...


Nota: 9.5


6 comentarios:

  1. Me gustan este tipo de lecturas, así que tomo nota. Me has dado curiosidad por la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede entrar dentro de tus gustos. Una lectura redonda, para leer con paciencia y pasar un buen rato. Como bien digo el autor tiene varias obras escritas, de las cuales hay varias que me llaman leyendo su argumento. Besos.

      Eliminar
    2. Me he despistado con el género...creo que porque estaba pensando que en cierta forma me recordó a Sara Mesa.
      Besos.

      Eliminar
    3. No te preocupes. Sara Mesa es una autora que tengo aún pendiente descubrir. Besos.

      Eliminar
  2. ¡Hola! no sabía que este autor sale en la Ser y eso que la escucho cada día. Ya tenía en mente leer esta novela en algún momento porque con otras reseñas leídas presentía que me iba a gustar y ahora, después de leerte lo corroboro y me la llevo. Me suelen gustar mucho las novelas con protagonistas adolescentes o preadolescentes. Que esté ambientada en Galicia también es un punto a favor
    Me alegra que la hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marian, le suelo escuchar en Hora 25 y a veces en el larguero, es un tipo peculiar en su discurso y en su estilo. Seguro que su voz te suena, puedes buscar en la web de cadena ser. Estoy convencido que su lectura te va a llenar, no tanto por las descripciones de Galicia pero si por los protagonistas. Estaré atento a tus reseñas. Besos.

    ResponderEliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...