MARA MAHIA
EDITORIAL DIECI6
MARZO 2021
319 PAGINAS
Novela que cae en mis manos gracias a la iniciativa #masacritica de Babelio por la cual os invito a pasar y a través de la cual te da la oportunidad de conocer autores desconocidos y muy interesantes. Son sorteos cada varios meses que van alternando los tipos de novela. Un descubrimiento.
La novela comienza con un prólogo que me ha dejado algo descolocado por lo original y por el fondo del mismo, bien hilado eso si, con el resto de la novela. Al terminarlo comienza la verdadera historia, unas cartas que recibe la protagonista del prólogo, una periodista con raices gallegas que reside en el extranjero. Esas cartas resumen las memorias de Rosalinda, una mujer luchadora y sufridora, victima de un marido sin escrúpulos y de una época en la el patriarcado y los efectos directos y secundarios de una guerra civil hicieron mella en gran parte de la población de España. En este caso centrado el efecto en el mundo rural, en un pequeño pueblo gallego.
La periodista reúne esos diarios donde se relata la vida de Rosalinda, nacida unos años antes del comienzo de la guerra, pero que casada y enviudada muy joven, se hace fuerte ante toda la adversidad con la que se encuentra. Trabaja en un bar rural en el que tiene que soportar las exigencias de los oficiales falangistas, las injusticias que marcaban los poderosos, el tener que vivir con esa mochila, mujer viuda, independiente, por querer tener una vida sin depender de un hombre. El bar sirvió a su vez de cobijo para esos maquis que se refugiaban en los montes y en las cuevas. Se refleja de manera brillante los dos lados de la contienda, las dos Españas, durante el envite como los restos que quedaron después.
Es la voz de una mujer casi centenaria que a punto de pasar a otra vida ha querido poner en liza a esas mujeres olvidadas, sometidas por el hombre durante muchos años logrando el objetivo a mi entender de hacerse escuchar, de que sus historias no caigan en el olvido para que no se vuelvan a repetir.
No quería terminar la reseña sin destacar esa parte de una de las personajes que aparece de manera puntual en los diarios de Rosalinda, Margot. A través de ella he podido conocer como se vivió un escenario en la segunda guerra mundial en Dresden totalmente desconocido para mi y que tiene muchos puntos en común con lo acontecido en Gernika durante la GC española.
Una lectura interesante, algo lenta por momentos, pero muy profunda y con un gran mensaje feminista y antifascista, es la historia de una mujer que logra mirarse al espejo y por fin, superando sus miedos poner sus sentimientos y sensaciones a disposición de esa periodista para que salga a la luz.
Nota: 7.5
¡Hola Iñaki!! quizás Rosalinda pudo llegar a ser una mujer independiente gracias a ser viuda, seguro que estuvo mucho mejor sin ese marido dominante. Guerra civil y patriarcado, me encantan las novelas con trasfondo feminista, parece una lectura muy interesante, que además desconocía.
ResponderEliminarMe alegra que la hayas disfrutado y la tendré en cuenta
Besos
Hola Marián esta novela creo que no la deberías dejar marchar. Encaja entre tus preferencias seguro. Violencia machista, feminismo,enpoderamiento, historia, para mi, una lectura muy recomendable para ese público que se mueve lejos de los tópicos. Ansioso por ver tu valoración si la lees. Un besazo
Eliminar