PAM JENOFF
HARPER COLLINS EDITORIAL
AÑO 2021
TRADUCTOR CARLOS RAMOS MALAVE
352 PÁGINAS
Primera lectura de esta autora ambientada en la segunda guerra mundial, una época de la que siempre rescato nuevas vivencias, traumáticas y dramáticas por norma general pero a su vez esperanzadoras, Me atraen aún más las basadas en hechos reales, parcialmente en esta ocasión, las desarrolladas en países en momentos críticos, en los que las personas llegan hasta el límite por sobrevivir. Una historia desgarradora en la que la amistad en situaciones extremas puede llegar a ser determinante para seguir con vida.
La novela comienza con el encuentro en la actualidad de dos mujeres de edad avanzada en una cafetería en la ciudad polaca de Cracovia. Sin conocer la identidad de ambas, si que queda patente que una de ellas no es quien la otra espera. Razón que abre el misterio en la lectura.
Seguidamente la autora nos lleva a esa Polonia del año 1942, en plena segunda guerra mundial, momento en el que en la ciudad se lleva a cabo la detención masiva de judíos, y el traslado de estos desde los diferentes guetos a los campos de concentración. Así conocemos a la joven Sadie, judía de 18 años que trata de huir de su vivienda dentro del gueto junto a sus padres antes de que los nazis les deporten a los campos de exterminio. Escondiéndose en las cloacas de la ciudad, lejos a priori de los ojos nazis.
Se une como protagonista Ella, joven polaca católica perteneciente a la clase acomodada que convive únicamente con su odiada madrastra, amante y colaboradora de los altos jefes alemanes.
El destino hace que la vida de estas dos jóvenes se una y lleguen a forjar una estrecha y bonita amistad. Siendo esta relación uno de los puntos fuertes de la novela. Una de ellas, en la mas extrema de las situaciones dentro de unas alcantarillas sufriendo el deterioro físico y emocional que un conflicto bélico puede provocar, además de refugiarse en un lugar sucio y deplorable, la otra acomodada en la clase alta pero con la necesidad de colaborar con esa parte de la sociedad tan dañada a la vez de sentir la necesidad de huir de la convivencia con su madrastra.
La autora describe con gran delicadeza y sobriedad la realidad de los personajes, destacando los detalles físicos de la ciudad y sus recovecos, utiliza palabras en polaco, términos en "idish", particularidades gastronómicas... se dan dos tramas que se van alternando, protagonizadas por las dos jóvenes y narradas en primera persona.
Un final sorprendente y que cierra la historia dejando un gran sabor de boca tras la lectura.
Una novela de ficción histórica ambientada de manera magistral, con menor dramatismo que otras lecturas desarrolladas en la época pero igual de impactante.
Seguiré de cerca a esta autora, no tardaré en leer alguna otra obra suya.
Nota: 8.5
Me gustaría, pero las históricas sobre guerras las tengo que coger con el cuerpo preparado, sobre todo las de holocausto, se me hacen duras.
ResponderEliminarBesitos.
Creo que cada lectura tiene su momento, ésta, ambientada en un momento trágico creo que no llego a considerarla de las mas crueles. Dura es, pero con matices. Besos.
Eliminar¡Hola Iñaki!
ResponderEliminarHace mucho que no leo algo ambientado en la Segunda guerra mundial y hubo un tiempo en que me encantaban. Me llama mucho la atención esta novela (no la conocía, ni a la autora), porque me pasa como a ti, que me atraen mas aún si están basadas en realidades. Y luego esa amistad especial creada en momentos tan duros, pues también me resulta atrayente
Me la llevo
Un beso
Hola Marian, conociendo tus gustos literarios creo que podría encajar dentro de tus lecturas, estaría bien conocer tus pareceres si te animas algún día. Sin duda leerá alguna obra mas de la autora. Besos.
EliminarHola.
ResponderEliminarMe gusta que los autores traten los temas duros con delicadeza, no hace falta ser bruto para impresionar al lector, se puede hacer de otra manera, con lo que cuentas y con los personajes y sus emociones. La segunda guerra mundial es una ema que me cuesta mucho, me satura aunque a veces hago excepciones como con las novelas de Nemirovsky y alguna como El olor de los bosques.
No sé si me animaré con esta
Besos
Hola, estoy de acuerdo con tu parecer, son épocas llenas de dramatismo, la verdad es que he encontrado muchos autores y autoras que tiene especial tacto para maquillar tanta tragedia y tratarla con mucha delicadeza centrándose por ejemplo en los personajes. No conozco a Nemirovsky ni la novela que mencionas, me lo anoto. Muchas gracias. Besos.
EliminarNo sé, no sé. El tema me gusta, pero precisamente por eso, ya he leído mucho sobre el tema y no veo que esta novela aporte nada nuevo.
ResponderEliminarEntiendo tu parecer, puede llegar a ser una temática o una ambientación, época bastante repetida pero siempre hay algo que aprender. Por mi parte, desconocía aunque podría imaginármelo que el sistema de alcantarillado de una ciudad pudiera servir de refugio para parte de esa población judía que solo ansiaba salvarse. Además me ha valido para conocer una autora nueva con la que repetiré. Agradezco tu comentario. Un saludo.
Eliminar