viernes, 9 de julio de 2021

EL CAPITÁN DEL ARRILUZE

 

LUIS DE LEZAMA




Editorial Plaza & Janes

Septiembre 2015

395 páginas    


Novela histórico-política ambientada en el primer año de la guerra civil española,1936 en diferentes puntos de la península ibérica y en la metrópoli marroquí de Tánger. 


Nos narra la historia particular de un patrón de barco bilbaíno, tradicional, católico y fiel a su familia y a sus ideales, quien una vez cumplido su sueño de hacerse dueño de su propio barco, se ve inmerso en una travesía iniciada en Valencia y cuyo destino no es otro que volver a su Bilbao nativo. Dicha travesía es acompañada de personajes misteriosos, cargas indefinidas, cartas y telégrafos sorprendentes, desembarcos en puertos donde las noticias sobre una inminente guerra están al orden del día y de días en alta mar que pueden ser de todo menos tranquilos. 


Me he encontrado con una novela sobre la Guerra Civil Española diferente, muy bien documentada a nivel técnico, el mundo de los barcos y de la navegación es muy complejo, el autor lo integra en la narración como si de un personaje mas se tratase, aunque si que he echado de menos en algún momento alguna explicación mas detallada de los diferentes conceptos de navegación y características del propio barco. Aclarados buscando en internet, sin mayor problema. 

A su vez destacaría el trasfondo de la historia personalizada en el gran protagonista, el capitán del barco, un marinero curtido en mil batallas, fiel a sus ideas, a su barco y a su tripulación, católico y republicano. Un personaje que va dejando amistades fieles allá por donde desembarque, y ganándose el respeto tanto de sus compañeros mas allegados, dentro y fuera del barco como de las diferentes personalidades que se van encontrando a lo largo de su vida. 

Y no quisiera olvidarme de la ambientación a nivel político y social de una época llena de traiciones, venganza en la que a su vez se dieron verdaderas historias de lealtad y de amistad, que para muchos quedaron en el olvido. 

Si que he echado de menos algo mas de ritmo a la hora de leer, siendo el último capitulo el mas dinámico de toda la novela, lo cual le sube la nota de mi valoración. 

Para quien le guste el género y la época en la que se desarrolla considero que es una novela recomendable aunque algo por debajo de las ultimas que he leído sobre ello. 

Nota: 7



2 comentarios:

  1. Me gusta la época pero la perspectiva "marinera" no me acaba de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se centra en la historia del capitán y en la época tan crucial para el devenir del conflicto, los aspectos de navegación digamos que acompañan la trama. Si te gusta la temática, la época y las historias reales creo que no te iba a defraudar. Ya me contarás si te animas
      Besos

      Eliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...