jueves, 1 de abril de 2021

LA PARTE ESCONDIDA DEL ICEBERG

MAXIM HUERTA 



 Espasa

4 abril 2017

283 páginas

 Mi primera experiencia con este autor, cambiando una vez más de genero y de estilo fuera de mi “zona de confort literaria” y con ganas de buscar alternativas, me he encontrado con una obra de autoficción,  en la que el autor fusiona experiencias verídicas con otras inventadas o no. Nos desvela sus sentimientos más profundos, desde su niñez, su relación familiar, sus miedos en la adolescencia, hasta su ruptura de pareja, en un encuadre novelesco, huyendo a Paris para intentar superar el abandono de su pareja y redactar su nueva novela. 


En esa huída el autor nos narra esa manera de intentar enfrentarse a sus propios miedos, a esos fantasmas que le persiguen y superar ese abandono tan doloroso recorriendo ese Paris que tantos recuerdos le llevan a su antiguo amor. Es una novela muy intimista en la que se sostiene en ese Paris de cafeterías selectas, bares de moda y paseos infinitos, en continuas referencias a escritores como Hemingway, Villas-Matas o Rosa Montero, actores y músicos parisinos, y abre el abanico personal de amistades selectas como Bibiana Fernandez o ex compañeras como Marta Fernández, o lectores anónimos, amigos cercanos, o no tanto...

Es una novela algo plana en la que se me ha hecho repetitivo y recurrente el tema del desamor y la obsesión de intentar superar esa ruptura. Si que me gustado la ambientación en Paris, aunque a veces algo excesiva, te podría ser útil si vas a viajar a dicha ciudad y la manera de describir aquellos sentimientos y sensaciones como esos que en su infancia pudo rescatar de sus propias vivencias con sus familiares. 


Es un libro que solo recomendaría a lectores que les guste la lectura intimista, profunda, de amor, sentimientos y emociones y que busquen algo pausado. 

Seguiré leyendo alguna reseña de este autor pero me costará volver a elegirle. 

Nota: 6


4 comentarios:

  1. Good morning!
    Best wishes from Poland!
    A wonderful blog dear, very fascinating and inspiring!
    I like it here. Would you like to follow for follow?
    I like being in touch with wonderful, creative people and their blogs. :)
    Have a nice day!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much for yours words. I wish i could follow you too. Gretings

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Por lo que nos cuentas, la historia suena genial, pero la verdad es que siendo un libro tan pausado como describes... No creo que vaya a leerlo de momento. De todas formas, muchas gracias por la reseña, la he disfrutado mucho y me ha servido de gran ayuda.
    Un abrazo,
    María ^^

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tus palabras, si te animas en algún momento estaré atento a tu reseña. La verdad es que si se me hizo lento, pero también puede ser porque estoy acostumbrado a otro tipo de géneros. Saludos,

    ResponderEliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...