sábado, 13 de marzo de 2021

LA MADRE DE FRANKENSTEIN

 ALMUDENA GRANDES 



Editorial Tusquets 

554 páginas

Noviembre 2019


Perteneciente a la colección de episodios de una guerra interminable, siendo la quinta entrega, la cual se puede leer de manera independiente, al igual que el resto de las novelas pertenecientes a la saga. Se repiten algunos personajes en ellas pero los nexos son casi irrelevantes, en este caso de manera muy superficial. Recomiendo cada una de las novelas de la colección. 


En esta ocasión me he encontrado ante una novela de ficción construida sobre hechos inspirados en la vida y la muerte de Aurora Rodríguez Carballeira, una mujer culta, rica, con buen status social, que asesina a su hija, superdotada, feminista y con un futuro prometedor dentro de una sociedad  machista, de cuatro disparos mientras dormía “reivindicando su derecho a acabar con ella igual que un escultor destroza su boceto que no les satisface con la intención de empezar de nuevo”. Es condenada por ello a prisión pero a los dos años en virtud de un dictamen psiquiátrico es recluida en un manicomio para mujeres en la localidad de Ciempozuelos, Madrid, hasta su muerte. La trama transcurre en mayor parte entre los años 1955 y 1957 habiendo eso si retazos a épocas pasadas de los tres narradores-protagonistas. 

A través de esos 3 narradores, en capítulos bien diferenciados y en primera persona se va desarrollando la novela. La propia Aurora, y su proceso de declive mental y físico perfectamente detallado y documentado, el doctor Velázquez, un joven, hijo de una eminencia médica a nivel estatal, es exiliado a Suiza al final de la guerra civil española, allí se forma como psiquiatra y decide de manera poco incomprensible volver a un país derrotado y hundido sólo motivado por la implantación de un nuevo fármaco novedoso en los pacientes esquizofrénicos en un manicomio madrileño, sobre el cual había estudiado en Suiza. Y por último,  María Castejón, una auxiliar de enfermería tierna y soñadora cuya infancia va ligada a ese manicomio y a las férreas garras de una sociedad ultracatolica  y tradicional.

En torno a estos tres personajes nos narra la vida en un Madrid de entre los años 1955 y 1957, en un enclave muy peculiar como es el manicomio para mujeres de Ciempozuelos, sin dejar detalle de las particularidades sociales, políticas o religiosas de aquella época en la que la dictadura y la presión eclesiástica tenían una gran influencia en la vida de los españoles. 

Así mismo, destacaría la manera de reflejar el rol de la mujer en aquella época, totalmente anulada que pasa de ser tutelada por los padres a hacerlo por sus maridos, esa mujer que difícilmente podía optar aún puesto decente de trabajo. Y sobretodo el reflejo de esa España atenazada, temerosa, miedosa, humillada y hundida. 

Fiel al estilo de la autora, con mucha fuerza y dramatismo logra unir esas vivencias extremas de una época no tan lejana con otras experiencias más cotidianas rescatando del olvido muchas de las experiencias que el paso del tiempo no debe hacernos obviar. 

Una gran novela histórica, cargada de sentimiento, de amor, de lucha de poder, intensa y dramática que nos facilita entender la situación de millones de españoles que quedaron a merced de la Iglesia y de las directrices de un dictador. 

Sin querer detallar que tiene de realidad y de ficción me parece justo indicar que lo cuenta la propia autora en una extensa nota al final del libro, donde explica cómo surgió en ella la opción de escribir sobre Aurora y quien inspira él personaje del doctor Velázquez. Imprescindible lectura. 


Un placer de lectura, de una autora que nunca falla. 

Esperando con ansia ese último episodio de la saga. 

Nota:9,5



8 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo pendientísima esta saga, así que terminaré leyendo este libro. ¡Me alegro que te haya gustado! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      De los cinco me quedo con este último o con el lector de Julio Verne, aunque te recomiendo leerlos todos
      Ninguno me ha defraudado

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y además tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida a mi rincon
    Es una colección temática y estilo particular el cual te tiene que gustar para empezar a leer.
    Si en algún momento das el paso tienes la reseña para guiarte

    Un saludo
    Y gracias
    Me paso por tu blog

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, no sabía que el libro trataba de algo así, pensaba que iba de algo diferente, pero siendo así me ha llamado mucho la atención, sobre todo por la importancia histórica de ver esos hechos en aquella época, gracias por la recomendación. Te sigo y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida
    Ya estoy de vuelta por tu blog
    Creo que esta novela es muy completa pero te tiene que gustar el género

    ResponderEliminar
  6. En mi blog reseñé esta novela el año pasado o algo así. Me gustó mucho, aunque de toda la serie la que quizás más me ha agradado ha sido "Las tres bodas de Manolita". Almudena Grandes cuando se sienta a la mesa y se pone a escribir en serie produce siempre buena literatura.
    Un fuerte abrazo, Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cada novela de la serie tiene su encanto y refleja muy bien las diferentes épocas. Lo primero que leí de ella fue el corazón helado, sin duda para mi la mejor de todas sus obras. Pero tienes razón, nunca defrauda

      Un abrazo y bienvenido

      Eliminar

EL FINAL DE LA FIESTA

 NAGORE SUAREZ EDICIONES B OCTUBRE 2022 400 PAGINAS Desenlace final de la "trilogía de los huesos" cuyas dos obras anteriores os l...