sábado, 19 de septiembre de 2020

EL ABRAZO DEL MONSTRUO

 EL ABRAZO DEL MONSTRUO


FELIX J.PALMA

DESTINO 

ENERO 2019

730 páginas


Novela policiaca, de misterio, de amor paternal desarrollada en la ciudad condal de la actualidad y de la segunda parte del siglo XX.

Es un relato de la vida de Diego Arce, un escritor cuya primera novela le catapultó a la fama, al limbo de los grandes autores. En el momento en el que se inicia la trama no encuentra la inspiración para volver a escribir con el mismo ímpetu, llegándose a sentir muy presionado por su editor quien solo tiene el deseo de que rescate al protagonista de su primera y exitosa novela para volver a lucrarse. Dicha novela “Sangre y Ámbar” y lo que se origina en torno a ella adquiere un peso primordial en la historia, cuyo villano, el llamado “monstruo” será el eje en torno al cual se sustenta la trama principal de la novela.

En esas, la hija de Diego de 7 años es secuestrada, a partir de ahí, el escritor se ve inmerso en un juego de retos a través del cual deberá someterse, deberá ponerse al límite para recuperar a su hija.

De este modo surge un doble viaje bien por demostrar su valía por recuperar a su hija y también por superar diferentes traumas que le persiguen desde la infancia. Para ello deberá retornar a su pasado, reconstruir su vida apoyado por su mujer y su amigo Rocamora, agente de policía. 

Es una historia en la cual se refleja como el peso del pasado, la fuerza y la importancia que las vivencias en la infancia pueden llegar a condicionar el desarrollo vital de una persona. Por otro lado el papel de villano es llevado hasta los límites extremos de la maldad, de la venganza, tanto físicos como psíquicos, como buen thriller que es, aparecerán personajes del pasado, giros inesperados, violencia, crueldad y secretos. 

Se anexionan a la vez personajes secundarios con gran relevancia en la trama pero el verdadero protagonista es el propio Diego, su lucha interna por superar sus miedos, por reconocer sus resistencias, y sobretodo su viaje al límite por recuperar a su hija a través de los retos en los que se ve involucrado. 

A pesar de tener tildes más que perfectamente integrados de novela policial, clave es como el propio Diego se involucra en la investigación, el autor pone a los personajes en constantes situaciones límite, a través de las cuales llevarán al lector a plantarse continuos dilemas. 

Como contra por momentos la trama se hace excesivamente plana, se repiten para mi gusto con reiteración los traumas infantiles del protagonista, pero con un final que hace subirle la nota con creces, la última parte de la novela es para exprimirla, no te dejará indiferente. 

Por otro lado y al margen  hilo principal el autor hace una clara crítica a la facilidad de la actual sociedad por crear tendencia a través de las redes sociales y de la propia televisión de cualquier situación personal que sugiere morbo, a su vez se observa una crítica subterránea al mundo de las editoriales. 


En resumen al que le guste el thriller original, eléctrico y con tildes de metaliteratura no le decepcionará esta historia. 

Primera y grata experiencia con este autor.

NOTA: 8


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí tu comentario el otro día, así que aquí tienes una nueva seguidora =)
    En cuanto al libro, no me va el policiaco, y, en este caso, no creo que hiciera un excepción.
    A ver qué tal la próxima recomendación ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Encantado de leerte por aquí. Y bienvenida, a ver qué te parece mi ultima reseña... es una novela que integra varios géneros. Saludos

    ResponderEliminar

NOS VEMOS EN ESTA VIDA O EN LA OTRA

 MANUEL JABOIS EDITORIAL PLANETA AÑO 2016 240 páginas.  Relato cimentado en la entrevista que el periodista gallego Manuel Jabois llevó a ca...