miércoles, 4 de diciembre de 2019

LOS COLORES DEL INCENDIO



PIERRE LEMATRIE 2019


SALAMANDRA


427 PÁGINAS





Estamos ante una novela ambientada en una Francia herida, convulsa, frágil y tensa entre 1927 y 1933, en la cual emerge las andanzas de la familia Péricourt, ya conocida en la novela Nos vemos allá arriba (muy recomendable por cierto), en este caso siendo los miembros protagonistas, Madeleine y su hijo Paúl perfectamente caracterizados y anclados en sus respectivos papeles.

Es una historia humana, de venganza, con un inicio cruel y abierto a la incertidumbre, un desarrollo lleno de giros, con un ritmo vertiginoso por momentos, con un estilo de narración entretenido ya utilizado en su anterior novela, cómico en muchas ocasiones, con vuelcos inesperados, en el que se humanizan los personajes y se detallan con mucha precisión las diferentes situaciones de la época.

La historia comienza con el multitudinario funeral del patriarca de la poderosa y enormemente influyente familia Péricourt dentro de la sociedad francesa de la época,  las consecuencias que dicha perdida va a acarrear a nivel familiar a la persona de Madeleine, hija del fallecido y la inesperada y sorprendente decisión de su hijo Paúl, lo cual marcará las vidas a ambos y el desarrollo de la trama. 
A partir de ahí los acontecimientos en torno a Madeleine marcarán con un ritmo vertiginoso el devenir de la novela. Mujer inexperta que deberá ir haciendo frente a un hijo muy dañado, a un entorno financiero del cual se había desentendido hasta la fecha, a un tío con poder, avaricioso y corrupto, a un apoderado con ganas de resarcirse a nivel personal y laboral, a unos criados a los cuales puede llegar a considerar amigos, amantes, confesores... sin olvidar el papel esencial de varios personajes que se integran perfectamente en la historia una vez pasado la vorágine inicial, quienes serán claves en la decisión tomada por Madeleine.

Perfectamente ambientada en la época al detallar con claridad diferentes contextos en los que se van desarrollando los acontecimientos que rodean a la protagonista.  Por un lado el mundo periodístico y las influencias de los diferentes poderes en la prensa escrita, por otro el momento en el que el fraude fiscal tuvo un punto álgido en esa época, o el mundo de la opera o la aviación . También se remarca la influencia a nivel estatal de un prominente momento bélico en este caso con la Alemania nazi y los intereses de parte de la sociedad francesa en relacionarse o no con los nazis o los fascistas italianos.

Considero una novela entretenida, por momentos vertiginosa, trágica y cómica a la vez. Una historia humana de venganza muy bien ambientada.
No olvidéis leeros  "Nos vemos allá arriba" , sin que sea imprescindible hacerlo antes que esta.

NOTA 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL FINAL DE LA FIESTA

 NAGORE SUAREZ EDICIONES B OCTUBRE 2022 400 PAGINAS Desenlace final de la "trilogía de los huesos" cuyas dos obras anteriores os l...